Inician trabajos para innovar programas académicos de Ingeniería Biomédica

La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP) inició los trabajos para innovar programas académicos de Ingeniería Biomédica de acuerdo a las necesidades actuales de este rubro con las Universidades Politécnicas de Pachuca, Sinaloa, Quintana Roo, Bicentenario de Guanajuato y la de Chiapas. Ver.

Recibe Politécnica de Chiapas a becados de verano científico de 11 estados

Más de 50 estudiantes de instituciones de educación superior provenientes de 11 estados de la república mexicana, eligieron a la Universidad Politécnica de Chiapas para realizar estancias de verano científico, a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico "Programa Delfín". Ver.

Comexus beca a egresado para estudiar en Estados Unidos

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) otorgó una beca para estudiar la Maestría en Ciencias en Ingeniería Automotriz, en Carolina del Sur, Estados Unidos de América, al ingeniero mecatrónico, Juan Gutiérrez Aguilar, egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas. Ver.

Capacitan a estudiantes de la UPChiapas en física nuclear

Cuatro estudiantes de la Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas fueron elegidos para recibir capacitación mediante cursos teóricos y experimentales con laboratorio y conferencias, impartidos por destacados investigadores en la IX Escuela Mexicana de Física Nuclear. Ver.

En Chiapas, Primer Centro de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales

La Universidad Politécnica de Chiapas recibió la cédula que la acredita como una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales con registro ECE178-14 por parte del CONOCER, con lo cual esta casa de estudios se convierte en la primera en el estado de Chiapas en contar este tipo de acreditación. Así también, se integra al Sistema Nacional de Competencias y a la Red Nacional de Prestadores de Servicios, por lo que queda acreditada para impartir cursos de formación para el trabajo y de capacitación laboral con base a normas de competencias, así como llevar a cabo procesos de evaluación con fines de certificación. Ver.

Jóvenes obtienen beca con proyectos agroindustriales

Dos estudiantes de la Ingeniería Agroindustrial que cursan el 9º cuatrimestre en la Universidad Politécnica de Chiapas ganaron becas del 3° Verano de la Investigación Científica en la modalidad de “Estudiantes de excelencia inscritos en una institución de educación superior del país o del extranjero” para desarrollar proyectos agroindustriales en la Universidad de Guanajuato. Ver.

Se integra nuevo cuerpo académico de Biomédica

Con el objetivo de desarrollar sistemas informáticos y electrónicos aplicados a sistemas biomédicos y de bioingeniería que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas, se integró en la Universidad Politécnica de Chiapas, el cuerpo académico “Investigación y desarrollo en tecnología biomédica”. Ver.

Becan a egresada para realizar estancia ambientalista en Estados Unidos

Yazmín del Rocío Jiménez Maldonado, Ingeniera en Tecnología Ambiental egresada de la Politécnica de Chiapas, realiza su estancia en las mejores instituciones académicas y gubernamentales de Estados Unidos, tras obtener una beca y formar parte de la 1ª Generación de “Beca Gobernadores de Chiapas en The Washington Center”. Ver.

Buscan Innovar Programas Educativos de Biomédica en el país

Especialistas y docentes de instituciones educativas, colegios, centros de investigación, de salud, empresas y agrupaciones civiles se reunieron en la Universidad Politécnica de Chiapas para llevar a cabo el “1er Encuentro Nacional para el análisis de las necesidades del Sector Productivo en lo referente a la carrera de Ingeniería Biomédica”. Ver.

UPChiapas pertenece a la Red de Universidades Petroleras

Con la Ingeniería Petrolera, la Universidad Politécnica de Chiapas se integró a la Red de Universidades Petroleras, lo que le brinda un plus a sus egresados, ya que se está trabajando para que al salir no sólo tengan las competencias que le brinda la Ingeniería sino que también adquieran la competencia en cuestiones de seguridad, que es fundamental en sus actividades, y para lo que deben estar certificados. Ver.

Con inversión superior a 80 mdp, se fortalece infraestructura educativa

Como parte de las acciones que fortalecen la infraestructura educativa, la formación profesional y la educación superior, el gobernador Manuel Velasco Coello acompañado del rector Navor Francisco Ballinas Morales, inauguró un nuevo laboratorio, talleres y una biblioteca en la Universidad Politécnica de Chiapas, Campus Suchiapa, con una inversión superior a los 80 millones de pesos. Ver.

Incursiona Politécnica de Chiapas en conversión a vehículos eléctricos

Cero emisiones, sin gasolina, sin ruido y sin gastos de mantenimiento, con una velocidad de hasta 80 km/h así como una autonomía de 70 km de distancia, pensado para la ciudad, estudiantes, egresados y docentes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas, modificaron un auto Volkswagen Sedán para convertirlo en un auto eléctrico. Ver.

Instalan contenedores de basura para impulsar cultura de reciclaje

Bajo el lema reciclar, reducir, reutilizar y reeducar, en la Politécnica de Chiapas se llevan a cabo acciones a fin de impulsar y fomentar en la comunidad universitaria una cultura de separación y reciclaje de basura, en el marco de la certificación en la trinorma del Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental, Salud y Seguridad en el Trabajo, con que cuenta esta casa de estudios. Ver.

Recibe Politécnica de Chiapas a 3 becados del Programa México-Haití

A fin de estudiar una carrera universitaria que les permita en un futuro regresar a su país y contribuir a su desarrollo, tres estudiantes de Haití cursan, a partir de este mes, la Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Politécnica de Chiapas, como parte del Programa Especial “300 Becas a Haití”, del Gobierno de México. Ver.

Estudiante es llamada a participar en club de Complejidad Biológica

Para desarrollar habilidades técnicas y cognitivas, Yuliana Nucamendi Ramos, estudiante de ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas fue seleccionada entre cientos de participantes para formar parte del club de Complejidad Biológica a diferentes tamaños de Clubes de Ciencia México (CdeC), que se lleva a cabo en Ensenada, Baja California. Ver.

Politécnica de Chiapas presenta libro sobre hongos

Lo maravilloso de este trabajo es que nos permitió descubrir hongos que se tienen registrados en otros estados pero que en la entidad no se había hecho, señalaron los investigadores Yolanda Pérez Luna y Peggy álvarez Gutiérrez y Freddy Chanona Gómez, autores del libro “Hongos de Chiapas, Guía de campo”, que ya está a la venta. Ver.

Inicia construcción de cafetería sustentable

Para brindar mejores servicios a la comunidad universitaria, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, dio inicio a los trabajos de construcción de lo que será la nueva cafetería sustentable en las instalaciones del campus Suchiapa, en donde se invierten recursos propios de servicios prestados a la industria. Ver.

Mención especial a proyecto chiapaneco en Muestra Tecnológica en Brasil

El proyecto denominado "Topografía 3D" desarrollado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas recibió el reconocimiento “Honra ao Mérito” de manos del coordinador general del MCTEA, Gilberto Sousa da Silva, en la V Mostra de Ciências e Tecnologia da Escola Açaí-Mctea, celebrado en Brasil. Ver.

IMJUVE Iniciativa Rumbo Joven 125 becan a estudiante

Juan Carlos Hernández Juárez, estudiante de Décimo cuatrimestre de Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Politécnica de Chiapas, ganó una de las becas de movilidad estudiantil SEP-IMJUVE Iniciativa Rumbo Joven 125 con su proyecto “Búsqueda de empleos mediante el uso de GPS”, lo que le permitirá realizar prácticas profesionales en empresas y organismos incluidos en The Washington Center. Ver.

Organismos internacionales becan a chiapaneco para estudiar el doctorado en Brasil

La Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras (GCUB) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), otorgaron una beca a Fidel Alejandro Aguilar Aguilar, egresado de la Politécnica de Chiapas para realizar sus estudios de Doctorado en Biocombustibles en la Universidad Federal del Jequitinhonha y Mucuri (UFVJM), en Brasil. Ver.

Cursos gratuitos de Robótica para niños y jóvenes en la UPChiapas

Con el objetivo de fomentar en niñas, niños y jóvenes la creatividad, así como el gusto por la tecnología y la ingeniería, la Universidad Politécnica de Chiapas ofrece sus Cursos de Robótica 2014, a estudiantes de primaria (cursando entre 4º y 6º grado), secundaria y preparatoria, del 01 al 13 de diciembre próximos. Ver.

Docente de automatiza ejemplar de ave con fines didácticos

Con el objetivo de colaborar en la concientización sobre el cuidado de las especies, el maestro Sirgei García Ballinas, docente de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) trabajó en colaboración con personal del Zoológico Miguel álvarez del Toro (Zoomat), en el proyecto que da movimiento al cuerpo de un ejemplar de Aguililla Caminera (Buteo magnirostris). Ver.

UPChiapas gana pase directo a Expociencias en Bélgica 2015

Con el proyecto “Sistema Automático para Terapia de Contraste”, los estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas, Paulina García Morales y Arturo Espinosa Jiménez ganaron el primer lugar de Expociencias 2014 en su fase estatal, lo que les da el pase automático para participar en el evento mundial de ciencia que organiza el Movimiento Internacional del Recreo Científico y Técnico, y que se realizará en Bruselas, Bélgica en julio del 2015. Ver.

Certificada la Politécnica de Chiapas con normas oficiales

La Universidad Politécnica de Chiapas se certificó voluntariamente en la trinorma (Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental, Salud y Seguridad en el Trabajo), toda vez que cumple con los requisitos establecidos en las Normas Nacionales e Internacionales aplicables. Por ello, la empresa EQA ha tenido a bien emitir dichos certificados con fundamento en las normas de calidad ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008 CERT152340, Ambiental ISO 14001:2004/NMX-SAA-14001-IMNC-2004 CERT152341 y la de Seguridad OHSAS 18001:2007/NMX-SAST-001-IMNC-2008 CERT 152342, con vigencia al año 2017. Ver.

Poyecta 100 mil beca a estudiantes para estudiar inglés en Estados Unidos

28 estudiantes y tres profesores de la Universidad Politécnica de Chiapas fueron seleccionados para realizar estudios del idioma inglés en las Universidades Estatales de California y Oklahoma, en el marco de la iniciativa Bilateral entre los Gobiernos de México y los Estados Unidos de América denominada “PROYECTA 100,000”. Ver.

Conacyt beca a joven para realizar el doctorado en España

Con el objetivo de brindar las herramientas y contenidos que permitan una formación avanzada en los campos de la Física Computacional y de la Física Aplicada, así como en las metodologías de investigación científica y técnica en general, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha otorgado una beca de doctorado a Dorian Francisco Gómez Hernández, egresado de Ingeniería en Energía y la Maestría en Energías Renovables, ambas de la Universidad Politécnica de Chiapas. Ver.

Universitarios desarrollan aula virtual para contribuir a la educación

“Tutoreandome” es el nombre de la plataforma educativa virtual que estudiantes de Ingeniería en Desarrollo de Software, de la Universidad Politécnica de Chiapas, desarrollaron utilizando tecnología de la Web Semántica para solucionar automáticamente, en tiempo real, las dudas de las y los alumnos que buscan contratar asesores en línea. Ver.

Abren maestría en Biotecnología en la UPChiapas

Al anunciar la nueva maestría en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Chiapas, el rector Navor Francisco Ballinas Morales, señaló que se potencializa las áreas de investigación en el estado a fin de desarrollar estrategias biotecnológicas vinculadas con el sector productivo y social que atiendan a la problemática de la Región Sur-Sureste de México. Ver.

UPChiapas obtiene 1er. Concurso Estatal Jóvenes Emprendedores Chiapanecos

Con el proyecto Industrias Integradas al Campo (INICA, S.A. de C.V.), estudiantes de las áreas de Energía y Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Chiapas ganaron el primer lugar en la categoría "Ideas Nuevas o Start-Ups" del 1er. Concurso Estatal Jóvenes Emprendedores Chiapanecos "Ciro Farrera Escobar". Ver.

Gana Chiapaneca concurso nacional de trabajos universitarios en áreas naturales protegidas

Gabriela Isabel Díaz Gómez, Ingeniera en Tecnología Ambiental, egresada de la Politécnica de Chiapas, ganó el Concurso Nacional de Trabajos Universitarios en la categoría: Manejo en áreas Naturales Protegidas 2014, con el tema “Elaboración del Plan de Manejo de envases de plaguicidas concentrados en la Zona Tapón, de la Cuenca del Río Grijalva, en el PN Cañón del Sumidero”. Dicho concurso fue convocado por la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT y el Programa Universitario del Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ver.

Docentes becados a Estados Unidos por COMEXUS

Por su liderazgo y capacidad de generar cambios positivos dentro de la comunidad estudiantil así como acreditar procesos de evaluación y desempeño, docentes del idioma inglés de la Universidad Politécnica de Chiapas fueron seleccionados por la Comisión México-Estados Unidos (COMEXUS) y becas Fulbright-García Robles para colaborar como Asistentes de Profesor de Lengua Extranjera en los Estados Unidos de Norteamérica. Ver.

Financian proyectos de agronegocios de la UPChiapas

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politéncica de Chiapas, fueron beneficiados con apoyos para el impulso de proyectos de economía social y emprendimiento, por parte del Gobierno del estado y la Secretaría de Economía federal. Ver.

Proyecto UPChiapas obtiene primer lugar en Concurso de Google

Estudiantes de la Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Politécnica de Chiapas obtuvieron el primer lugar con el proyecto “Classi” en la categoría Hackathon del concurso de Google I/O Extended, en la edición Campus Party México 2014, celebrado en Zapopan, Jalisco. Ver.

Realizan estudiantes de 8 estados estancia verano científico

Como parte de las estrategias de vinculación, movilidad e intercambio, la Universidad Politécnica de Chiapas recibió a estudiantes de nueve instituciones de educación superior de ocho estados de la República Mexicana, para realizar su estancia de verano científico durante dos meses, en diversos proyectos de su interés. Ver.

Entregan título en graduación

Por primera vez, desde su fundación, la Politécnica de Chiapas hizo entrega de títulos y cédulas profesionales en su ceremonia de graduación, a los graduandos que realizaron los trámites correspondientes en tiempo y forma de las ingenierías Agroindustrial, Energía, Mecatrónica, Desarrollo de Software, Biomédica y Ambiental. Ver.

Gobierno del Estado beca a egresado

Con apoyo del Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología (Cocytech), Jonathan Alexander López Cruz, egresado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas representará a México en el Modelo de Naciones Unidas (WIMUN 2014) organizado por la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas que se realizará en Roma, Italia del 30 de junio al 4 de julio próximo. Ver.

INPROSEP

Como una forma de ratificar su compromiso por contribuir con la formación de recursos humanos en la entidad, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Profesionalización del Servidor Público (INPROSEP) que permitirá el desarrollo de programas de capacitación conjuntos en beneficio de los funcionarios públicos de las diferentes dependencias y entidades que integran el Gobierno Estatal. Ver.

Inicia Seminario para el Desarrollo Energéticamente Eficiente de la OEA

Chiapas fue designado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como sede del el “III Seminario en Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Energéticamente Eficiente: Edificios Verdes”, debido que con la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) de la Universidad Politécnica de Chiapas, el Gobierno del Estado contribuye a la política de sustentabilidad ambiental que propone el presidente Enrique Peña Nieto y prioriza la generación de acciones que coadyuven al cuidado del medio ambiente, a través de la propuesta de generación de energías limpias, de menor costo y que contaminen menos. Ver.

Rinde segundo informe el rector de la Politécnica

Como institución hemos crecido a pasos agigantados, resultado del gran esfuerzo de todos y cada uno de quienes somos parte esta gran familia UPChiapas, expresó Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, al rendir su Segundo Informe de Actividades. Ver.

Designan a Chiapas sede del Seminario para el Desarrollo Energéticamente Eficiente de la OEA

Investigadores y docentes especializados en el área de eficiencia energética de 17 instituciones educativas de diversos países así como del Banco Mundial participarán en el “III Seminario en Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Energéticamente Eficiente: Edificios Verdes”, que se realizará los días 8 y 9 de mayo próximo, debido a que Chiapas fue designado como sede a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), de la Universidad Politécnica de Chiapas.

Instituciones Estadounidenses becan a Egresado

La Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz, en coordinación con los Colegios de Saint Rose y la Mount Saint Mary otorgaron una beca estudiantil al egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas, Giber Guzmán Abad, para recibir un curso intensivo sobre Administración de Proyectos Competitivos en los Estados Unidos.

UPChiapas obtiene ocho medallas en Interpolitécnicas

Con ocho medallas en total, la delegación Jaguares Negros de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) realizó una excelente participación en el Encuentro Nacional Interpolitécnicas 2014, que se llevó a cabo en el estado de Querétaro. Ver.

Recategorizan la Maestría en Energías Renovables

La Maestría en Energías Renovables (MER) de la Universidad Politécnica de Chiapas recientemente fue recategorizada como Programa Nacional de Posgrado de Calidad en Desarrollo por el CONACyT. Pasó de ser un posgrado de Reciente Creación a ser catalogada como en Desarrollo, gracias al trabajo de los investigadores y estudiantes del posgrado del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER). Ver.

Proyecto de estudiantes de la UPChiapas pasa a semifinales en Concurso Internacional sobre alternativas verdes

El equipo ““Green Entrepeneurs” (Emprendedores Verdes) conformado por Diana Isabel Jerónimo Hernández, estudiante del 5 cuatrimestre de Ingeniería en Energía, y Jonathan Alexander López Cruz, egresado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas fue seleccionado como semifinalista en el concurso internacional “Go Green in the City”, organizado por la empresa Schneider Electric. Ver.

Destaca propuesta de egresado UPChiapas en convocatoria legislativa

Jonathan Alexander López Cruz, egresado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas resultó finalista de la "Iniciativa Jóvenes por México", plataforma de vinculación, proyección y seguimiento para fomentar la participación e incidencia directa de los jóvenes en el proceso legislativo en México, lanzada por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Juventud, y el Instituto Federal Electoral. Ver.

Becan a joven haitiano para estudiar en la UPChiapas

En el marco del Programa Especial “300 Becas a Haití”, del Gobierno de México, la Universidad Politécnica de Chiapas recibe al estudiante Jaques-Eddy Belotte, quien a partir de este cuatrimestre cursará la Ingeniería Biomédica en esta casa de estudios. Ver.

Ingresan académicos al Sistema Estatal de Investigadores (SEI)

10 investigadores de la Universidad Politécnica de Chiapas ingresaron al Sistema Estatal de Investigadores (SEI), por lo que al felicitarlos el rector Navor Francisco Ballinas Morales, dijo que la UPChiapas se enorgullece de que sus docentes sean aceptados en este Sistema por sus méritos académicos, lo que favorece la formación de una planta docente con conocimientos científicos y tecnológicos de un alto nivel. Ver.

Inicia Encuentro Regional Deportivo de Interpolitécnicas

Con una participación de más de 350 deportistas de las Universidades Politécnicas de los estados de Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, dio inicio el Encuentro Regional Deportivo de Interpolitécnicas 2013-2014, Zona 6, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ver.

En Perú acredita UPChiapas para Movimiento Científico de Brasil

La Politécnica de Chiapas obtuvo la distinción de Mejor Proyecto en el área Digital del nivel Universidad en la 6ª Muestra Científica Juvenil Internacional MCJI, en la ciudad de Trujillo, Perú y acredita su participación en la feria del Movimiento Científico del Norte Nordeste MOCINN 2014, que se realizará en la ciudad de Pará, Brasil el próximo año. Ver.

Entregan Contratos por tiempo indeterminado a docentes

El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, y los integrantes de la H. Junta Directiva entregaron contratos por tiempo indeterminado a 20 docentes de esta institución, con lo cual se refrenda el compromiso de fomentar el desarrollo profesional que a su vez se refleje en el trabajo cotidiano en el aula. Ver.

Acreditada la UPChiapas para la ExpoCiencias Nacional 2013

Estudiantes de las Ingenierías Biomédica y Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas obtuvieron la acreditación para concursar con tres proyectos innovadores en la Expo Ciencias Nacional 2013 a realizarse en el mes de noviembre en Mazatlán, Sinaloa. Ver.

Gana Politécnica de Chiapas Torneo Estatal de Robótica

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software de la Politécnica de Chiapas, obtienen el Primer y Segundo lugar en la categoría de Seguidores en línea, en el Torneo Estatal de Robótica 2013 en su modalidad libre, celebrado en las instalaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCyTECH). Ver.

Obtiene tesis de la UPChiapas beca en COCyTECH

Julio César Solís Sánchez, egresado de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas, obtuvo una beca económica por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCyTECH), por la tesis “Análisis de Factibilidad para un Parque Eólico en Rancho Flamboyanes, Berriozábal, Chiapas”. Ver.

Inauguran Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables

El gobernador Manuel Velasco Coello acompañado del Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales inauguraron y develaron la placa del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), con una inversión superior a los 53 millones de pesos para impulsar la investigación y la tecnología en la entidad. Ver.

Instalan Comité de Equidad de Género

Ante la necesidad de emprender acciones encaminadas a fortalecer la perspectiva de género y la pluralidad en el entorno universitario, en la Universidad Politécnica de Chiapas se instaló el Comité de Equidad de Género, con lo que se cumplirá con los objetivos de los ejes rectores y transversales del Modelo de Calidad contemplados en el Plan de Trabajo Rectoral 2012-2016. Ver.

Anuncian construcción de laboratorio de Biotecnología Aplicada en Chiapas.

Con una inversión de más de nueve millones, la empresa chiapaneca Applied Biothecnology of Southamerica (Abiosa), la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y otras instituciones chiapanecas trabajan en el establecimiento de un laboratorio de biotecnología aplicada en la entidad, con el objetivo de desarrollar ciencia y tecnología aplicada para atender la problemáticas que se vive actualmente en el campo chiapaneco. Ver.

Obtienen Primer Lugar investigadores de la UPChiapas en Congreso Gastronómico

Con el tema “Elaboración de salsas picantes de frutas de temporada”, miembros del Cuerpo Académico de Investigación y Desarrollo Agroindustrial con estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, obtuvieron el Primer Lugar en el Concurso de Carteles realizado en el marco del “III Congreso Gastronómico Expresión Culinaria, Chiapas 2013”, organizado por la Facultad de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ver.

UPChiapas obtiene medallas de Oro en Expociencias en Emiratos árabes Unidos.

Universitarios mecatrónicos de la Politécnica de Chiapas obtuvieron medallas de oro al participar en la Expociencias Internacional ESI 2013 celebrado en Abu Dhabi, Emiratos árabes Unidos, con el proyecto innovador “Control de mecanismos mediante realidad aumentada” cuyo objetivo es desarrollar movimientos corporales para desempeñar una actividad. Ver.

Ingresan cuatro académicos de la UPChiapas al SNI.

Con la incorporación de cuatro nuevos académicos de la Universidad Politécnica de Chiapas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se reafirma el compromiso de fortalecer los trabajos de investigación científica y tecnológica, así como el de elevar la calidad educativa en la institución, afirmó el Rector, Navor Francisco Ballinas Morales. Ver.

Rinde primer informe de Actividades, rector de la UPChiapas.

Al rendir su primer informe de Actividades, el Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, aseguró “Trabajamos para sentar las bases para una institución de educación superior sustentable, de vanguardia, a la altura de lo que las y los jóvenes requieren, una institución digna de nuestro estado, con el apoyo incondicional de los Gobiernos Estatal y Federal”. Ver.

Investigadoras de la UPChiapas son becadas para realizar doctorado.

Docentes investigadoras de tiempo completo de la Universidad Politécnica de Chiapas, Grethel Peña Gomar y Betty Yolanda López Zapata, obtuvieron a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) becas para realizar estudios de doctorado en el Instituto Tecnológico de Veracruz y en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, respectivamente. Ver.

Reconoce INADEM a incubadora de empresas de la Politécnica de Chiapas.

Después de un proceso muy competido de evaluación, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) otorgó reconocimiento como “Incubadora Básica” a la incubadora Círculo de Innovación de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), para formar parte de la Red de Incubadoras de Empresas para Mover a México. Ver.

Becan a egresado para estudiar en Taiwán.

El gobierno de la República de China otorgó una beca para estudiar la maestría en Biorecursos y Economía Agrícola en la Universidad Nacional de Taiwán, al ingeniero agroindustrial egresado de la Politécnica de Chiapas, Jesús Eduardo Velasco Arriaga, por ser un talento joven mexicano luego de acreditar con éxito evaluaciones de alto nivel. Ver.

Ofertarán empleos para impulsar ciencia y tecnología en Chiapas

Con el objetivo de ofertar plazas laborales para jóvenes de Chiapas que permitan impulsar la competitividad del estado en materia de ciencia y tecnología, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma de convenio entre el Gobierno Estatal, la Universidad Politécnica de Chiapas y el sector empresarial. Ver.

Destaca estudiante de la UPChiapas en concurso internacional para mejorar la vida de los mexicanos

Juan Gutiérrez Aguilar, estudiante de la Ingeniería Mecatrónica de la UPChiapas quedó dentro de los finalistas mexicanos en el concurso Global Impact Competition 2013, que organiza la Singularity University para desarrollar una idea que utilice tecnología de punta para impactar positivamente la vida de 5 millones de mexicanos en cinco años, con el proyecto “Realidad Aumentada aplicada a control de mecanismos”. Ver.

Investigadores de Energía de la UPChiapas sobresalen en Congreso Internacional

El proyecto “Sistema automático para crecimiento de películas delgadas para el recubrimiento mediante la técnica DIP Coating”, desarrollado por el doctor Erik Ramírez Morales, el maestro Roger Castillo Palomera y el ingeniero Óscar Fernando Muñoz Gumeta, docentes de Ingeniería en Energía de la UPChiapas, obtuvo reconocimiento como uno de los mejores cuatro trabajos finalistas que fueron publicados en la revista oficial del Premio A&T (Automatización y Tecnología. Año 2 Núm. 2 Abril 2013). Ver.