Con el objetivo de fomentar la producción técnico-científica y explorar oportunidades de vinculación con empresas de la región sureste en materia de Bioenergías, así como difundir las acciones de la Red Temática de Bioenergía, dando la oportunidad a entidades e investigadores de la región para exponer sus trabajos de investigación, se inauguró la 1ª Reunión Regional del Sureste de la Red Temática de Bioenergía" y "2ª Reunión Regional de la Red Mexicana de Bioenergía", denominada "Bioenergía en el Sureste de México, oportunidades y barreras para su desarrollo", en la Universidad Politécnica de Chiapas.

El tema de la bioenergía es sin duda de gran relevancia para nuestra Región y para México en general, ya que la producción de energía a través de materiales orgánicos es una alternativa viable para resolver la inminente crisis de las fuentes de energía no renovables, como el petróleo, dijo el rector Navor Francisco Ballinas Morales.

Acompañado del Presidente Red Mexicana de Bioenergía, Rodolfo Díaz Jiménez; Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Adolfo Antonio Guerra Pérez; Diputada Plurinominal, Silvia Lilian Garcés Quiroz; Diputado de la Comisión de Energía del Congreso del Estado de Chiapas, Carlos Penagos Vargas; Coordinador de la Red Temáticas de Bioenergía, Agustín Jaime Castro Montoya; Integrante del Comité Técnico Académico de la Red Temática de Bioenergía, Luis Felipe Barahona; Director General Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Mario Antonio González Puón; Director General Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas, Luis Enrique Aguilar Márquez, dio la bienvenida a los ponentes y demás participantes, deseándoles éxitos.

Es por esto que las energías renovables y la biomasa en particular, es una de las líneas de investigación que cultivamos en la Politécnica de Chiapas, a través de nuestro Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, así como de nuestro programa de Maestría, el cual es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, especificó Ballinas Morales.

Con las ponencias magistrales "Tendencias de la Investigación, el Desarrollo y la Transferencia de tecnologías bioenergéticas en México, 2005-2015" del Ing. Enrique Riegelhaupt, miembro de la Red Mexicana de Bioenergía; "E CEMIE-BIO como nueva estrategia nacional de I+D+TT en bioenergéticos" del Dr. Agustín Castro, Responsable Técnico de la Red Temática de Bioenergía CONACyT y "Recursos actuales y potenciales para producción de biomasa para bioenergía en el Sureste de México" del Dr. Luis Felipe Barahona, investigador del CICY, se dio inicio a este intercambio de experiencias y vinculación entre distintos investigadores expertos en bioenergía.

Posteriormente, los ponentes invitados presentaron de manera oral sus investigaciones, entre las que se encuentran: Ancla"Desarrollo de capacitores a partir de materiales lignocelulósicos", de la Dra.Ebelia Del Ángel Meraz (UJAT); "Actividades de Investigación en Bioenergía en Instituto de Energías Renovables" del Dr Sebastián Pathiyamattom (IER-UNAM); "De la biomasa a la energía, aprovechamiento de residuos agroindustriales para la producción de biocombustibles" del  Dr. Sergio Saldaña Trinidad (UPChiapas); "Uso de biomasa agrícola y forestal en aplicaciones energéticas de micro y pequeña industria oaxaqueña" de la  Mtra. Lishey Lavariega (CONVERSA) y "Consumo de leña y estufas mejoradas en el Sureste" del Mtro. Rodolfo Díaz Jiménez (REMBIO/Consejo Técnico Académico de la Red Temáticas de Bioenergía); así como exposición de carteles  y mesas redondas para cerrar el evento.

El evento fue organizado por La Red Temática de Bioenergía de CONACYT, la Red Mexicana de Bioenergía A.C. y la Universidad Politécnica de Chiapas a través de los Cuerpos Académicos de Energía y Sustentabilidad e Investigación y Desarrollo Agroindustrial.

La Universidad Politécnica de Chiapas, propicia espacios para la interacción entre los diferentes actores del quehacer estatal, regional y nacional, que generan proyectos, tecnología e investigación centrados en un nuevo modelo de desarrollo que implica retos para dar respuesta con estrategias y herramientas encaminadas a la sostenibilidad del planeta.

20/09/2016