El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Productivas Ciudadanas (UNOPROC), David López Narváez y con productores de la Zona Costa para definir estrategias para la implementación de un modelo de agricultura sustentable.

Por lo anterior, los productores expresaron sus experiencias y necesidades con relación a sus cultivos, riegos, maquinaria empleada, uso de fertilizantes y esquemas de comercialización, entre otros, proporcionando información que permita tener un panorama claro sobre los requerimientos y necesidades del campo chiapaneco.

Acompañado del director de Ingeniería Agroindustrial, Sergio Saldaña Trinidad, el rector Ballinas Morales, refrendó el compromiso de la Politécnica de Chiapas para contribuir desde la academia, a través de las ingenierías, con investigación y tecnología para impulsar al sector agropecuario.

Por su parte, productores e incubadores señalaron que una de las problemáticas es la comercialización, así como la poca o nula maquinaria existente para la producción, por lo que subrayaron la necesidad de contar con análisis de suelo, asistencia técnica y comercial, etc.

Los asistentes refrendaron el compromiso de trabajar en alianzas apostándole al campo de tal manera que se logre una cosecha más acelerada y mejores resultados en los productos que se cultiven, así como establecer nuevos canales de comercialización que permitan mejores ingresos para los productores chiapanecos.